lunes, 21 de mayo de 2012

Prosas de base


Serafini (1997) establece las diferentes prosas de base que distingue cada texto de la siguiente forma:
 Para una didáctica de la composición es muy útil determinar los diferentes tipos de prosa o formas de discurso que constituyen el texto. La retórica, entendida como la ciencia del bien decir con el fin de persuadir al oyente o al lector, se ha preocupado de analizar, a través de los siglos, las partes de las que debe estar constituido un discurso para que sea eficaz. Se ha podido determinar la presencia de algunos tipos de prosa que coexisten en un texto persuasivo. Estos son:
1. La descripción: es una prosa que hace la presentación de objetos, personas, lugares y sentimientos, utilizando, en la medida de lo posible, los detalles concretos. La descripción pone en evidencia la percepción que tiene el autor de los objetos y de los sentimientos, a través de sus cinco sentidos. 
2. La narración: es una prosa que presenta una historia, expone un suceso o una serie de suceso en un sentido  amplio. En el caso de que se trate de más hechos, estos se relacionan por medio de un hilo conductor (que puede ser, por ejemplo, el tiempo, el protagonista, un lugar, etcétera). 
3. La argumentación: es una prosa que presenta hechos,  problemas y razonamientos de acuerdo con una opinión, que normalmente es la del autor. En general es posible determinar los cuatro elementos siguientes: 
   a) Análisis o presentación de un problema; 
   b) Presentación de hechos y discusiones que constituyen la base de la argumentación;  
   c) Planteamiento de una solución o tesis y su desarrollo a través de la exposición de hechos y  de argumentaciones lógicas; 
   d) Crítica de otras soluciones o tesis alternativas. Los diferentes tipos de prosa pueden estar en un mismo texto,  pero la prosa de base que distingue cada texto  está en relación con el género textual  al cual pertenece.

Referencias
Serafini M. T. (1997). Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura. México: Paidós.

1 comentario: