lunes, 21 de mayo de 2012

Marcadores textuales

Para estructurar textos y ordenar ideas se utilizan diversos marcadores. En las tablas que siguen se encuentra una colección bastante amplia. Con estas tablas puedes hacer varias cosas:

Los marcadores textuales señalan los accidentes de la prosa: la estructura, las conexiones entre frases, la función de un fragmento, etc. Tienen forma de conjunciones, adverbios, locuciones conjuntivas o incluso sintagmas, y son útiles para ayudar al lector a comprender el texto. Se deben usar en todo texto escrito, y suelen colocarse en las posiciones importantes del texto (inicio de párrafo o frase), para que el lector los distinga de un vistazo, incluso antes de empezar a leer, y pueda hacerse una idea de la organización del texto. No hay que abusar de ellos porque pueden atiborrar la prosa y convertirse en cuñas.

PARA ESTRUCTURAR EL TEXTO. Afectan a un fragmento relativamente extenso del texto (párrafo, apartado, grupo de oraciones). Sirven para establecer orden y relaciones significativas entre frases.

·         Introducir el tema del texto
El objetivo principal, este texto trata de, nos proponemos exponer, nos dirigimos a usted para.
·         Iniciar un tema nuevo
Con respecto a, en cuanto a, en relación con, por lo que se refiere a, sobre, acerca de, otro punto es, el siguiente punto trata de.
·         Marcar orden
De entrada, ante todo, antes que nada, 1º. En primer lugar, primero, primeramente, 2º. En segundo lugar, segundo, para empezar, 3º. En tercer lugar, tercer, luego, 4º.en cuarto lugar, cuarto, después, además, al final, en último lugar, finalmente, en último término, para terminar, Como colofón.  
·         Distinguir, restringir o atenuar
Por un lado, por otro, ahora bien, por una parte, por otra, no obstante  en cambio,                      sin embargo, por el contrario.
·         Continuar sobre el mismo punto
 Además, después, a continuación, luego, asimismo, así pues.
·          Hacer hincapié o demostrar                                                           
Es decir, hay que hacer notar, o sea, en otras palabras, lo más importante, esto es, dicho de otra manera, la idea central es, en efecto, como se ha dicho, hay que destacar, vale la pena decir, hay que tener en cuenta.
·         Detallar
Por ejemplo, en particular, como botón de muestra, p. ej., en el caso de, como, por ejemplo, cfr. a saber, como muestra, verbigracia.
·         Resumir
En resumen, brevemente,  recogiendo lo más Importante, resumiendo, en pocas palabras, en conjunto, recapitulando, global mente, sucintamente.

·         Acabar
En conclusión, para finalizar, así pues, para concluir, finalmente, en definitiva

·         Indicar tiempo
Antes, al mismo tiempo, después, ahora mismo, simultáneamente, más tarde, Anteriormente, en el mismo, más adelante, poco antes, momento, a continuación, Entonces, acto seguido.
·         Indicar espacio
Arriba/abajo, derecha/izquierda, al centro/a los lados, más arriba/más abajo en medio/en el, dentro y fuera, centro, delante/detrás, cerca/lejos, en el interior/en el, exterior, encima/debajo, de cara/de espaldas.

PARA ESTRUCTURAR LAS IDEAS
. Afectan a fragmentos más breves de texto (oraciones, frases...) y conectan las ideas entre sí en el interior de la oración. Son las conjunciones de la gramática tradicional.

·         Indicar causa
      porque                ya que                  pues                          dedo que
      visto que             puesto que           como                         considerando que
      a causa de         gracias a/que       a fuerza de                teniendo en cuenta
      por razón de       por culpa de                                           que
      con motivo de
·         Indicar consecuencia
     En consecuencia         por tanto                     de modo que           por esto
     A  consecuencia de     así que                        por lo cual               pues
     Por consiguiente         consiguientemente     razón por la cual      con que
·         Indicar condición
      a condición de/que        siempre que                 con solo (que
      en caso de/que             siempre y cuando        en caso de (que)
      si                                                                        con tal de (que)
·         Indicar finalidad
      para (que)                      a fin de (que)              con el objetivo de
      en vistas a                     con el fin de (que)        a fin y efecto de
                                                                                 (que)
      con miras a                                                        con la finalidad de
·         Indicar oposición (adversativas)
      en cambio               ahora bien               con todo                sin embargo
      Antes bien               por el contrario        por el contrario     de todas  maneras
      no obstante
·         Para indicar objeción (concesivas)
     Aunque                    a pesar de (que) por más que                con todo
     Si bien                     aun + gerundio


Referencia:
Cassany, Daniel (2002).  “Marcadores textuales” en La cocina de la escritura, Barcelona, Anagrama, pp. 154-157.

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