viernes, 18 de mayo de 2012

El Párrafo


María teresa Serafini, en su libro Cómo se escribe, impreso en México en 1996 por la editorial Paidós, afirma que el párrafo constituye la unidad principal del texto y es una unidad de información completa. Los párrafos están separados entre sí por puntos y aparte, que evidencian la transición del uno al otro. Con frecuencia el párrafo coincide con el apartado, pero en el caso de unidades de información largas y complejas, un párrafo puede estar integrado por dos o tres apartados, e incluso más. 
Además, hace una descripción de los tipos de párrafo de acuerdo a su función y estructura, los cuáles son:

A)    Párrafo de enumeración
Está constituido por una lista de propiedades que describen un mismo objeto, hecho o idea, y por una frase organizadora, que indica al lector la estructura del párrafo.La frase organizadora puede aparecer antes o después de la lista, y ser de tres tipos diferentes: frase/recuento,  frase/síntesis y frase/encuadramiento.

B)    Párrafo de secuencia
Es un caso particular del párrafo de enumeración: los elementos se presentan por separado, pero además se ordenan según un criterio explícito, por ejemplo, cronológico. Este tipo de párrafo se encuentra  con frecuencia en textos de tipo científico, y es típico de las instrucciones operativas para la resolución de un problema. Los elementos se presentan a menudo en un orden temporal, por medio de números o letras sucesivos.

C)     Párrafo de comparación/contraste
Indica las semejanzas y diferencias entre dos o más objetos, situaciones, ideas o personas, comparándolos según cierto número de categorías. Está introducido por una frase que presenta los dos o más objetos que se someten a comparación. Después pueden desarrollar dos tipos de esquemas de descripción: por contrapuestos o separados.

D)    Párrafo de desarrollo de un concepto
En el párrafo de desarrollo de un concepto se da una idea principal, enunciada de forma explícita, que posteriormente se reafirma por medio de ejemplos o argumentaciones. Las informaciones de apoyo explican, aclaran, dan detalles o ilustran la afirmación principal. Este tipo de párrafo es muy frecuente en todos los tipos de prosa.


E)    Párrafo de enunciado/solución de un problema
El párrafo de enunciado/solución de un problema emplea la forma retórica de plantear y posteriormente resolver un problema para desarrollar un tema dado. Se utiliza en escritos descriptivos y también en los de tipo científico.

F)    Párrafo de causa/efecto
El párrafo organizado de causa/efecto presenta un acontecimiento o una situación seguidos por las razones que los han causado; se encuentra con frecuencia en textos argumentativos. En este párrafo se contraponen frases, períodos o apartados que presentan  una relación de causa/efecto.


G)   Introducciones
Para muchos, es muy difícil realizar este tipo de párrafo, ya que tiene un contenido importante (indicar el problema, plantear la tesis defendida por quien escribe), ya, finalmente, porque en él el escritor presenta su estilo.
…el inicio de un artículo tiene que resultar atractivo y eficaz, pues de otro modo el lector pasará a otro texto; el final ha de resultar agradable para dejar un buen recuerdo.
       
1)      Introducción-Síntesis
Este tipo de introducción ofrece la ventaja de dar, de forma rápida, informaciones esenciales sobre el contenido del texto.

2)     Introducciones con anécdota             
Las introducciones que incluyen una anécdota, un hecho, una historia, atraen e implican al lector, siempre muy interesado en hechos concretos y en experiencias individuales. 

3)     Introducción con breves afirmaciones
La introducción con breves afirmaciones es típica de un estilo periodístico,  fragmentado. Está constituida por  frases breves, formadas por pocas palabras y en   ocasiones sin verbo.
4)     Introducción-cita
Es una de las formas más utilizadas y eficaces para atraer la atención del lector. Puede tratarse de un proverbio, de unos versos de un poeta o de la frase pronunciada o escrita por una persona más o menos famosa.

5)     Introducción-interrogante
La introducción-interrogante plantea un problema. El texto posterior describe su desarrollo y, en ocasiones, añade otros interrogantes que ilustran los diferentes aspectos de la interrogante.

6)     Introducción-analogía
Establece una comparación entre el tema del escrito y otra situación. Su objetivo es explicar el problema con un contexto diferente que sea capaz de atraer la atención del lector.

H)  Conclusiones 
El párrafo de conclusión de un texto, al igual que el introductorio, tiene una función particular: la de dejar un buen recuerdo, enviar un postrer mensaje que resuma el sentido del escrito y dar a la lectura un sentido de plenitud.

1)      Conclusión- síntesis
La conclusión-síntesis, muy común en todo tipo de escritos, presenta un breve resumen de las principales ideas del escrito. […]

2)     Conclusión con anécdota
La conclusión con una anécdota, una historia, un hecho concreto, una imagen afortunada, recupera el hilo de todo el texto a través de elementos narrativos o visuales que atraen la fantasía y la imaginación del lector, dejándole un buen recuerdo del escrito. […] 
3)     Conclusión con breves afirmaciones
Sigue a un período que representa el verdadero final del texto, y replantea como un eco, una resonancia que profundiza en él. A menudo ese «añadido» está constituido por un fragmento, una frase sin verbo explícito. […] 
4)     Conclusión-cita
También en la conclusión de un escrito es posible utilizar citas de todos los tipos,  siempre que se adapten al tema tratado. […] 
5)     Conclusión interrogante
La conclusión-interrogante plantea al final del escrito las cuestiones no resueltas, los problemas abiertos a las hipótesis de futuro. […] 
6)     Conclusión-analogía
La conclusión-analogía establece un parangón entre el tema tratado y una situación que ofrece similitudes con él, únicamente en el párrafo de conclusión. Se trata de una última imagen o idea que se utiliza para reforzar los asuntos ya tratados en el escrito. […]



Referencias

Extracto del Capítulo 5 [páginas 131- 172]  de:
Serafini, M. T. (1996). Cómo se escribe. México: Paidós.






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