María teresa Serafini, en su
libro Cómo se escribe, impreso en México en 1996 por la
editorial Paidós, afirma que el párrafo constituye la unidad principal del
texto y es una unidad de información completa. Los párrafos están
separados entre sí por puntos y aparte, que evidencian la
transición del uno al otro. Con frecuencia el párrafo coincide con el
apartado, pero en el caso de unidades de información largas
y complejas, un párrafo puede estar integrado por dos o tres apartados,
e incluso más.
Además, hace una descripción de los
tipos de párrafo de acuerdo a su función y estructura, los cuáles son:
A) Párrafo de enumeración
Está constituido por una lista de propiedades que describen un
mismo objeto, hecho o idea, y por una frase organizadora, que indica
al lector la estructura del párrafo.La frase organizadora puede
aparecer antes o después de la lista, y ser de tres tipos diferentes:
frase/recuento, frase/síntesis y frase/encuadramiento.
B) Párrafo de secuencia
Es un caso particular del párrafo de enumeración:
los elementos se presentan por separado, pero además se ordenan según
un criterio explícito, por ejemplo, cronológico. Este tipo de párrafo
se encuentra con frecuencia en textos de tipo científico, y es
típico de las instrucciones operativas para la resolución de un
problema. Los elementos se presentan a menudo en un orden
temporal, por medio de números o letras
sucesivos.
C) Párrafo de comparación/contraste
Indica las semejanzas y diferencias entre dos o más objetos,
situaciones, ideas o personas, comparándolos según cierto número
de categorías. Está introducido por una frase que presenta los dos o
más objetos que se someten a comparación. Después pueden desarrollar dos
tipos de esquemas de descripción: por contrapuestos o separados.
D) Párrafo de desarrollo de un
concepto
En el párrafo de desarrollo de un concepto se da una idea
principal, enunciada de forma explícita, que posteriormente
se reafirma por medio de ejemplos o argumentaciones. Las informaciones de
apoyo explican, aclaran, dan detalles o ilustran la afirmación principal.
Este tipo de párrafo es muy frecuente en todos los tipos de prosa.
E) Párrafo de enunciado/solución de un problema
El párrafo de enunciado/solución de un problema emplea la forma
retórica de plantear y posteriormente resolver un problema para
desarrollar un tema dado. Se utiliza en escritos descriptivos y
también en los de tipo científico.
F) Párrafo de causa/efecto
El párrafo organizado de causa/efecto presenta
un acontecimiento o una situación seguidos por las razones que los han
causado; se encuentra con frecuencia en textos argumentativos. En este párrafo se contraponen frases, períodos o
apartados que presentan una relación de causa/efecto.
G) Introducciones
Para muchos, es muy difícil realizar este tipo de
párrafo, ya que tiene un contenido importante (indicar el problema,
plantear la tesis defendida por quien escribe), ya,
finalmente, porque en él el escritor presenta su estilo.
…el inicio de un artículo tiene que resultar atractivo y eficaz,
pues de otro modo el lector pasará a otro texto; el final ha de
resultar agradable para dejar un buen recuerdo.
1) Introducción-Síntesis
Este tipo de
introducción ofrece la ventaja de dar, de forma rápida, informaciones esenciales
sobre el contenido del texto.
2) Introducciones con anécdota
Las introducciones que incluyen
una anécdota, un hecho, una historia, atraen e implican al lector,
siempre muy interesado en hechos concretos y en
experiencias individuales.
3)
Introducción con breves
afirmaciones
La
introducción con breves afirmaciones es típica de un estilo periodístico,
fragmentado. Está constituida por frases breves, formadas por
pocas palabras y en ocasiones sin verbo.
4) Introducción-cita
Es una de
las formas más utilizadas y eficaces para atraer la atención del
lector. Puede tratarse de un proverbio, de unos versos de un poeta o de
la frase pronunciada o escrita por una persona más o menos famosa.
5) Introducción-interrogante
La
introducción-interrogante plantea un problema. El texto posterior describe
su desarrollo y, en ocasiones, añade otros interrogantes que ilustran
los diferentes aspectos de la interrogante.
6) Introducción-analogía
Establece
una comparación entre el tema del escrito y otra situación. Su
objetivo es explicar el problema con un contexto diferente que sea capaz de
atraer la atención del lector.
H) Conclusiones
El párrafo de conclusión de un texto, al igual que el introductorio,
tiene una función particular: la de dejar un buen recuerdo, enviar
un postrer mensaje que resuma el sentido
del escrito y dar a la lectura un sentido de plenitud.
1) Conclusión- síntesis
La conclusión-síntesis, muy común
en todo tipo de escritos, presenta un breve resumen de las
principales ideas del escrito. […]
2) Conclusión con anécdota
La conclusión con una anécdota,
una historia, un hecho concreto, una imagen afortunada, recupera el
hilo de todo el texto a través de elementos narrativos o visuales
que atraen la fantasía y la imaginación del lector, dejándole un buen
recuerdo del escrito. […]
3) Conclusión con breves afirmaciones
Sigue a un período que representa
el verdadero final del texto, y replantea como un eco, una resonancia
que profundiza en él. A menudo ese «añadido» está constituido por un fragmento, una frase sin verbo
explícito. […]
4) Conclusión-cita
También en la conclusión de un escrito
es posible utilizar citas de todos los tipos, siempre que se adapten
al tema tratado. […]
5) Conclusión interrogante
La conclusión-interrogante plantea
al final del escrito las cuestiones no resueltas, los problemas
abiertos a las hipótesis de futuro. […]
6) Conclusión-analogía
La conclusión-analogía establece
un parangón entre el tema tratado y una situación que ofrece similitudes
con él, únicamente en el párrafo de conclusión. Se trata de
una última imagen o idea que se utiliza para reforzar los asuntos ya
tratados en el escrito. […]
Referencias
Extracto del Capítulo 5 [páginas 131-
172] de:
Serafini, M. T. (1996). Cómo se
escribe. México: Paidós.
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