martes, 22 de mayo de 2012

El reporte

Un reporte es un informe o una noticia. Este tipo de documentos (que puede ser impreso, digital, audiovisual, etc.) pretende transmitir una información aunque puede tener diversos objetivos existen reportes divulgativos, persuasivos, y de otros tipos.
El reporte puede ser la conclusión de una investigación previa o adoptar una estructura de problema-solución en base a una seria de preguntas.

¿Cómo se escribe un informe?

·         Determina los objetivos del informe, exponer (temas, datos…). Convencer (argumentar, comentar…). Justificar (una decisión, una actitud, una postura…)

·         Escribir el plan de trabajo: introducción, cuerpo del informe, conclusión. Organizar los datos. Ejemplos, lo argumentos y comentarios en casa una de las partes del plan.

·         Escribir cada una de las partes del plan:
El titulo debe ser suficientemente informativo. Ejemplo: informe sobre los locales disponibles en la barriada de Cristo rey en abril 1996.
Una introducción concisa en la que se presenten el tema, la circunstancia que lo justifican y en la que se enuncie el plan de exposición.
  
Ejemplo:
Con el fin de acelerar la temporada de teatro popular, promovida por la Dirección General de Bellas Artes, se ha investigado acerca del espacio disponible en el barrio de Cristo rey y se han hallado tres locales, a los que denominaron A, B y C.

El cuerpo del informe se escribe de acuerdo a los objetivos del autor. Puede ser narrativo, descriptivo, explicativo, argumentativo. Conviene diferenciar las informaciones de los comentarios.
Ejemplo:
El local A es una lógica masónica, sita a la Alonso de Fuenmyor 42…
Las conclusiones o recomendaciones pueden ser un balance de los aspectos tratados en el cuerpo del informe o bien la apretura de una nueva prospectiva.

Fuente:
Santilla Media, Lengua y Literatura, Curso 1ro, Primer Ciclo, Pág. 175. SEE. Editor: Manuel Núñez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario