miércoles, 16 de mayo de 2012

Fases de la lectura

María teresa Serafini (1997: 45), indica las tres fases de una correcta lectura que permite afrontar y analizar mejor el texto, a través de una serie de operaciones específicas:

Fases de la lectura
En la escuela la capacidad de estudio se encuentra innata o ligada a factores ambientales. Esta postura hace difícil la determinación de las capacidades básicas para el estudio y excluye su enseñanza de currículum escolar.
La dificultad para aprender a leer y a comprender se debe al hecho de que las capacidades de juego son muchas, de difícil definición y en varias combinaciones. Un modo de presentarlas es ver cómo afrontar la lectura de un texto a través de una serie de fases separadas que requieren operaciones específicas. Veamos estas fases en síntesis.
I fase: pre-lectura. Durante esta fase se lee superficialmente el texto, tratando de captar los elementos más importantes, evaluar el interés del contenido, determinar la estructura general y formarse una idea global. Esta operación puede realizarse también a través de la llamada lectura rápida, que trata de analizar un texto muy rápidamente y en forma global para tomar de él unos pocos elementos. Puede resultar útil  preparar una seria de preguntas a las que se quisiera responder durante la siguiente lectura crítica.
II fase: lectura crítica del texto. La propia y verdadera analítica debe realizarse con una disposición activa por parte del lector, distinguiendo los hechos de las opiniones, concretando los objetivos en el fragmento que lee, y determinando las informaciones de mayor importancia.Puede acompañarse de un subrayado del texto y de la toma de apuntes.
III fase: la post-lectura. Para completar el aprendizaje es necesario controlar y reorganizar los apuntes. Puede elaborarse diagramas, representaciones gráficas que muestren la estructura de la información. Esas confrontaciones son básicas para la preparación de un trabajo escrito o de una exposición oral.
Con la práctica de estas habilidades, se puede llegar a tener un mejor entendimiento y comprensión del texto, gracias al desarrollo de un pensamiento más crítico y analítico que tiene como finalidad lograr aprehender el verdadero conocimiento del trabajo escrito.



Referencias

Serafini, M. T. (1997). Cómo se estudia. La organización del trabajo intelectual. México: Paidós.

1 comentario:

  1. Muy ilustrativa la información, complementa la temática de mi curso en el SINADEP. Gracias...

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