martes, 15 de mayo de 2012

El proceso de la lecto-escritura

El proceso de lectura: Consideraciones a través de las lengua y del desarrollo
Kenneth. S Goodman

El proceso de la lectura es sólo uno, por la cuál el lector adquiere un significado a partir del texto. Es un proceso en el cual el pensamiento y el lenguaje están involucrados en continuas "transacciones" cuando el lector trata de obtener sentido a partir del texto impreso. La diferencia entre los buenos y malos lectores reside en lo bien que cada lector utiliza este único proceso.
  
     El lenguaje escrito, del mismo modo que el lenguaje oral, es una invención social.La lectura implica una transacción entre el lector y el texto, ya que las características de ambas partes son tan importantes tanto para la lectura como para el texto. La relativa capacidad de un lector en particular es obviamente importante para el uso exitoso del proceso. Pero también lo es el propósito del lector, la cultura social, el conocimiento previo, el control lingüístico, las actitudes y los esquemas conceptuales. 

Estrategias de lectura

El proceso de lectura emplea una serie de estrategias. Una estrategia es un amplio esquema para obtener, evaluar y utilizar información. Los lectores desarrollan estrategias para tratar con el texto de tal manera de poder construir significado, o comprenderlo. como ejemplo serían las estrategias de predicción anticipan el final de una historia , la lógica de una explicación, la estructura de una oración y el final de una palabra.

La lectura es un proceso cíclico
Se puede pensar que la lectura está formada por cuatro ciclos:
1) En primera con el ciclo óptico
2) Después el ciclo perceptual
3) Sigue el ciclo gramatical
4) por último el ciclo de significado.


Desarrollo de la lectura


Aprender a leer implica el desarrollo de estrategias para obtener sentido del texto. Un lector principiante podrá obtener un significado del texto si es interesante y tiene sentido para él.
No es más difícil aprender a leer y a escribir, que aprender el lenguaje oral. Pero los programas de las instituciones hacen ver a la lengua escrita como un tema escolar para ser dominado y no se enfocan en la compresión del proceso y en el desarrollo del niño dentro de la lengua escrita.




La lecto-escritua como práctica cultural
Alonzo B. Anderson
William H. Trale


Anderson y Trale proponen conceptualizar a la lecto-escritura como "práctica cultural", donde el término alude a a las actividades recurrentes y dirigidas hacia un fin que son construidas y mantenidas por grupos particulares de seres humanos. La perspectiva teórica de esta concepción afirma que  el lenguaje escrito es un producto de la historia. La historia evidencia que la lecto-escritura es un logro social en el que se unen los esfuerzos grupales para comprender y poder dominar al ambiente.


      Aunque la lecto-escritua implica la interacción de las personas con la palabra escrita, existe más de un tipo de lecto-escritura y más de una manera de estar alfabetizado. Una forma de explicarlo sería  que el desempeño en un conjunto de tareas psicológicas diseñadas sehún las diferentes formas de prácticas en lecto.escritura, mostró que casa una de éstas tiene consecuencias cognitivas distintivas para los individuos.


Referencias


Ferreiro, E. y Gómez, M. (1982). Nuevas perspectivas sobre los proceso de lectura y escritura. Mexico: Siglo Veintiuno Editores.

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