Serafini (1997: 213-217)
establece un currículum de los diferentes tipos de textos:
Cuando se trata de un currículum sobre la escritura los escritos expresivos deben ser tratados primero, porque requieren una menor capacidad para escribir. A éstos deben seguir los informativo-referenciales y los creativos, sin un orden de precedencia, ya que ambos son más complejos que los expresivos, y cada uno de estos grupos contribuye al desarrollo de capacidades muy diferentes.
Los escritos presentados en el diagrama gráfico (figura 1) son de dos tipos, fundamentales y secundarios. Los fundamentales, marcados por el recuadro oscuro, son nueve: carta-diario, información, notas-esbozo, resumen, definición cuento-fábula, poesía, ensayo y comentario…Los escritos secundarios, marcados por el recuadro claro, no requieren técnicas ni capacidades particularmente diferentes de las de los nueve tipos fundamentales, y pueden ser utilizado como ejercicios de refuerzo.
Es evidente que cada escrito del diagrama requiere, además de las capacidades que “apuntan” a él, todas las requeridas para los escritos que lo preceden. La información requiere saber expresarse, saber transcribir saber secuencializar y saber explicar; el ensayo requiere todas las capacidades excepto la de saber inventar y la de saber expresarse con un lenguaje desacostumbrado.
Figura 1.- Diagrama gráfico de las capacidades y los géneros textuales. |
Referencias
Serafini M. T. (1997). Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura. México: Paidós.
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