jueves, 17 de mayo de 2012

Currículum de la escritura y géneros textuales



Serafini (1997: 213-217) establece un currículum de los diferentes tipos de textos:
Cuando se trata de un currículum sobre la escritura los escritos expresivos deben ser tratados primero, porque requieren una menor capacidad para escribir. A éstos deben seguir los informativo-referenciales y los creativos, sin un orden de precedencia, ya que ambos son más complejos que los expresivos, y cada uno de estos grupos contribuye al desarrollo de  capacidades muy diferentes.          
           Los escritos presentados en el diagrama gráfico (figura 1) son de dos tipos, fundamentales y secundarios. Los fundamentales, marcados por el recuadro oscuro, son nueve: carta-diario, información, notas-esbozo, resumen, definición cuento-fábula, poesía, ensayo y comentario…Los escritos secundarios, marcados por el recuadro claro, no requieren técnicas ni capacidades particularmente diferentes de las de los nueve tipos fundamentales, y pueden ser utilizado como ejercicios de refuerzo.            
            Es evidente que cada escrito del diagrama requiere, además de las capacidades que “apuntan” a él, todas las requeridas para los escritos que lo preceden.  La información requiere saber expresarse, saber transcribir saber secuencializar y saber explicar; el ensayo requiere todas las capacidades excepto la de saber inventar y la de saber expresarse con un lenguaje desacostumbrado.
[fig.+15.JPG]
Figura 1.- Diagrama gráfico de las capacidades y los géneros textuales.




Referencias


Serafini M. T. (1997). Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura. México: Paidós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario